Yong A Chacín Chang

Maracaibo, Zulia, Venezuela
Médico Veterinario / Especialista en Gerencia de la Ciencia y la Tecnología / Master of Science in Management / Doctor en Ciencias, Mensión: Gerencia / Venezolano

Translate

jueves, 25 de junio de 2015

Resumen
El presente artículo tiene como propósito analizar las TIC´s y andragogía como factores compatibles en la educación superior, la misma estuvo fundamentada teóricamente por autores como: Arboleda, N. (2005), Harasim, L., Hiltz, S., Turoff, M., Slocum, J. (2000), Knowles, M., Holton, F., Swanson, R. (2001), Porried, Y. (2010) y Villar, L., Alegre, O. (2004). La metodología utilizada está enfocada en la exhaustiva revisión documental-bibliográfica, sobre la variable en cuestión, basada en el contraste de los autores citados. Se concluyo que la implementación y uso de la tecnología en la práctica constituye un indiscutible desafío para la educación superior, su utilización aporta nuevas posibilidades; se debe aprender a cohabitar con las nuevas tecnologías, está es la clave para vivir en un futuro que se vuelve presente en la educación superior, ya que el uso de las TIC´s en la praxis andragógica consiente un aprendizaje más participativo y dinámico.
Palabras Claves: Tecnologías de la información y comunicación, Andragogía, Educación superior.

Abstract
This article aims to analyze how compatible andragogía TIC's and factors in higher education, it was theoretically substantiated by authors like: Arboleda, N. (2005), Harasim, L., Hiltz, S., Turoff, M., Slocum, J. (2000), Knowles, M., Holton, F., Swanson, R. (2001), Porried, Y. (2010) and Villar, L., Alegre, O. (2004). The methodology is focused on comprehensive bibliographic-documentary review of the variable in question, based on the contrast of the authors cited. It was concluded that the inmplementation and use of technology in practice is an undeniable challenge for higher education, its use provides new possibilities; One must learn to cohabit with new technologies is the key to living in a future that becomes present in higher education, since the use of TIC's in adult education teaching practice consents a more participatory and dynamic learning.
Key words: Information technology and communication, Andragogy, Higher Education.

Introducción
      La educación de adultos como práctica social es de antigua data. En todas las épocas el hombre se ha visto influido por la interacción con el mundo social y cultural en el cual se desarrolla. La sociedad se halla en un proceso de persistente cambio, y en el inicio del siglo XXI, se evidencia en la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s), entre otros cambios relevantes para el hombre, que se ajustan con los progresos de la ciencia médica y el incremento de la longevidad humana, por ello, Knowles, Holton y Swanson (2001) refieren que: “resultará evidente que los adultos necesariamente se convertirán en organismos dinámicos y en crecimiento” (p. 203).
      Hoy en día, los requerimientos del entorno, carestías de los docentes y estudiantes, aspectos curriculares, didácticos y la comunidad en general, merecen de una gestión educativa innovadora, competente, con capacidad de respuesta, solución de problemas pertinentemente y oportunos a la pluralidad de necesidades y cambios que involucra la educación como fenómeno social. Por esta razón, el internet está conviniendo profundos cambios en la cultura de los ciudadanos, así como en los aspectos técnicos y organizacionales de las organizaciones.
     Así mismo, Los incesantes progresos tecnológicos y los perennes cambios que surgen de ellos han aperturado infinitas posibilidades para los mercados y la prestación de servicios en el mundo. El embate tecnológico que se experimento en el siglo XX ha instaurado infinidad de retos en el campo de la Andragogía como factor fundamental en la educación superior.
     Por lo tanto, la celeridad y el avance que han tenido las tecnologías de la información  y las comunicaciones (TIC´s) a nivel mundial han motivado nuevas formas de planificación de productos y prestación de servicios que han sobrevenido en una mayor aproximación de los países del mundo, emergiendo una nueva economía digital con importancias económicas sin precedente alguno. Gracias a estos fenómenos, hoy vivimos envueltos en la llamada globalización económica mundial.
     En tal sentido, Las tecnologías de la información y comunicación han retado el pensamiento tradicional en pensar que se halla una edad para aprender y otra, donde se emplea lo aprendido. El término Andragogía es el de mayor aprobación en la educación de adultos, como significación que comprende diversas ideas para una teoría del aprendizaje sólo para adultos, ya que la andragogía como modelo educativo simboliza una alternativa.
     No obstante, en procesos educativos se observa gran inquietud por hallar un estilo comunicacional adecuado para el uso de la tecnología en el proceso de orientación de los aprendizajes. Por otra parte, desde el marco de la educación de adultos, resulta imperativa la investigación de estructuras de exposición de la información que se conciernan con esquemas de construcción del conocimiento, desde la transdisciplinariedad para suscitar el desarrollo del pensamiento complejo. Ambas tendencias, han perfilado paradigmas que aún, para los docentes instituyen un reto y una paradoja.
     Sin embargo, la exploración de nuevas estrategias para la disposición de aprendizajes en un mundo multidisciplinario y complejo logra brindar nuevos caminos para la formación de profesionales con ciencia y conciencia ética, humanos, críticos creativos con alto sentido de su responsabilidad social.
     Desde esta perspectiva, y frente al mundo complejo y los acelerados cambios de la sociedad del conocimiento, las instituciones de educación superior se encuentran a la vanguardia en la indagación de nuevos modelos educativos sostenidos en paradigmas que den sentido y soporte a la gestión educativa de manera que se logre conectar el significado de los conocimientos con la realidad del entorno.
     Por esta razón, antes de plasmar la sustentación teórica relacionada a la temática tratada en este artículo, los autores se permiten iniciar refiriendo a Correa (1999), citado por Poriet (2010) la cual refiere que: “Aprender y enseñar en el siglo XXI es uno de los principales retos de la educación y del rol del docente, e implica uso de las nuevas tecnologías” (p.157). Fundamentalmente, al hacer referencia a las tecnologías en el ámbito educativo, se destaca y sobresale su aplicación y transmisión en procesos didácticos, sin embargo del mismo modo se utilizan para desarrollar procesos andragógicos en educación superior; encontrándose entre ellos las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

Tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) con enfoque andragógico en educación superior

     En el mundo de hoy, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) están experimentando un desarrollo acelerado, esto está impactando fácilmente todos los campos de nuestra sociedad, y no siendo una excepción la educación. Estas tecnologías se muestran cada vez más como una carestía en el contexto de sociedad donde los vertiginosos cambios, el incremento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel asiduamente actualizada se convierten en un requerimiento permanente.
A objeto de este artículo, según Poriet (2010) refiere que:
Las tecnologías de la información y comunicación comprenden un conjunto de recursos y dispositivos tecnológicos, redes software y servicios que contribuyen al acceso, procesamiento, transmisión de información y conocimientos; procesos de comunicación, solución de problemas; posibilidades de flexibilizar diversos cambios en el acto educativo con el propósito de responder a necesidades sociales. (p. 161).

     También, describir el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en las disímiles áreas del quehacer humano lograría ser profundo e interminable. De lo que no hay duda es que el aparecimiento de las TIC ha traído consigo cambios y desarrollos que irrefutablemente han influido en la evolución y desarrollo del mundo andragógico de la educación superior actual. El surgimiento de las TIC´s que data de la década de los ochenta, ha influido en la generación de un nuevo prototipo de sociedad, y dentro de ellas es fundamental destacar el impacto que han tenido en los cambios educativos y la paulatina tendencia hacia el aprendizaje electrónico o e-learning.
     Por esta razón, la entrada de las TIC´s plantea un paradigma educativo completamente nuevo que puede traer numerosas ventajas, pero hay que tener claro que las claves para el cambio de metodologías de la enseñanza residan en cómo se usen estos nuevos medios, lo cual consigue ser también adaptable a la andragogía en la educación superior. En tal sentido, autores como Teares, Davies y Sandelands (2002) citado por Poriet (2010), aseveran que: “Se puede destacar  que en la nueva era se establecen nuevos roles y funciones sociales que guardan relación con la utilización de medios informáticos y redes comunicacionales, como herramientas para transmitir conocimiento, generando nuevos contextos de socialización” (p.161).
     En síntesis, las particularidades de la nueva sociedad, haciendo esta referencia a la andragógica, demandan de las instituciones de educación superior nuevas metas y capacidades de la formación de individuos, progreso que debe impactar los aprendizajes, siendo este un ambiente de gestión para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) dentro de las etapas de formación y desarrollo del talento humano, lo cual debe involucrar cambios e innovaciones.

Recursos tecnológicos aplicados para la andragogía en educación superior
     En el contexto educativo y creando referencia principal al universitario, se ha aumentado el volumen de información, se efectúan fusiones de varias índole correspondiente a lo docente, administrativo, de extensión e investigación; proviniéndose mayor complejidad en el ejercicio de la andragogía. Esto ha generado asociación de TIC´s en diferentes escenarios de la educación superior. Al respecto, Arboleda (2005) infiere que: “Cada vez son más las universidades de tradición presencial en todo el mundo que deciden incorporar plataformas tecnológicas para la interacción virtual en línea” (p.82).
    En tal sentido, el autor antes mencionado, señala que se investiga agilizar procesos, procedimientos y acciones de administración académica tales como: matrícula, consulta de notas, circulación periodística y publicidad institucional por medio de la web. Gestionando no solo lo académico, asimismo hace reseña a lo que la plataforma tecnológica es usada por universidades presenciales para apoyar acciones de extensión, entre otras. Reforzando lo anteriormente expuesto, los autores Harasim, Hiltz, Turoff, Slocum. (2000), infieren que:
Las organizaciones educativas han evolucionado a través de los tiempos, de tal manera, que de ser una reunión de personas interesadas en aprender,  han pasado a ser centros donde se imparte de educación de manera formal, con una base curricular definida y la incorporación de recursos tecnológicos y a la conformación de unidades que fomenten el trabajo colaborativo. (p.19).
    
     Por esto, la sociedad cada vez demanda nuevas maneras de comunicarse, y la entrada de las Tecnologías de la comunicación e Información (TIC´s), exige revisar las estrategias implementadas en la educación superior con el proyecto de hacer más dinámico el proceso de enseñanza y aprendizaje en la andragogía. A los efectos, conviene contar con los recursos técnicos adecuados, pues el no disponer de ellos, entorpecería el uso de estas herramientas de comunicación, además, se precisaría un docente preparado y motivado para la aplicación de las mismas.
     Por consiguiente, la utilización de las TIC´s con la intención de transformar las estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, consiente el trabajo cooperativo, de todos con todos, se logra accesar a otros entornos de aprendizaje, ya que el manejo de estrategias multimedia facilita la introducción de textos, imagen y animación. Aunado a lo anteriormente planteado, cada vez más se está popularizando el uso de internet en educación superior; Por ello, Villar y Alegre (2004)  indican que: “Internet se usa cada vez más para propósitos educativos” (p.247). De acuerdo a esto, las TIC´s se van estableciendo cada vez más en herramientas de apoyo inexcusables para la andragogía en la educación superior.
     En tal sentido, las llamadas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) brindan un elemental papel, porque adecuan la preparación individual de los estudiantes al incluirse al proceso de enseñanza aprendizaje, diferentes expresiones de estas tecnologías como: video interactivo, video y teletexto, televisión por satélite y cable, hiperdocumentos, cd rom, dvd en otros formatos, sistemas multimedia, tele entre otros.
     Por ello, se forjan profundos cambios organizados que demandan sin dudas, de nuevas e ingeniosas disposiciones desenvueltas a través de una praxis andragógica en la que el proceso se transfigura en una interacción de iguales (horizontalidad), en el que el facilitador orienta al que aprende (participante), fundándose entre ellos una reciprocidad de saberes para el enriquecimiento del acto educativo.

Importancia de la praxis andragógica y las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en educación superior
     Debido a los persistentes cambios manifiestos por el desarrollo tecnológico en las últimas décadas, los disímiles sistemas educativos se han visto en la necesidad de reconstruir sus programas y buscar nuevos mecanismos que cedan al individuo no sólo marchar al ritmo impuesto, sino también admitirle la preparación y superación incesante a lo largo de toda su existencia.
     Es por eso, que la educación andragógica concentra el uso de las herramientas tecnológicas para acceder a los participantes adultos no sólo fragmentar la barrera o miedo al uso de las tecnologías sino manipularlas para apropiarse del aprendizaje que estos fundan y disminuir la brecha tecnológica existente entre la población de jóvenes y adultos.
     Además, las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s)  suministran medios como lo son: mensajes electrónicos, portales de búsqueda (Google, AltaVista, Yahoo, entre otros), programas innovadores para estudiar y tramitar información (Google Earth, Google Doc) sitios abiertos de conversación (chats, foros, etc.), plataforma para video conferencias (Skype, Messenger), entre muchos otros. Todos estos medios tecnológicos aprueban dejar atrás el tradicionalismo de la educación, instaurando contextos motivadores, que consienten re-conceptualizar, recreación y socialización de la educación.
     En estas circunstancias, la praxis andragógica, el contexto de trabajo posee un rol trascendental para que el transcurso del aprendizaje de los adultos se desenvuelva de manera adecuada. Por ejemplo, en un modelo tradicional, el contexto andragógico se muestra cuando los adultos y el andragogo se congregan para discernir un tema en particular.
     No obstante, en diversos momentos el ausentismo producto de las obligaciones profesionales y personales de un discente adulto puede inquietar el principio de participación, disuadiendo el proceso al fracaso parcial, pero, está escenario se beneficia con las TIC´s, puesto que rompe determinados paradigmas, primordialmente de tiempo y espacio, aprobando crear un contexto planificado, programado, ejecutable y evaluable para cada adulto que constituye un grupo de participación.

Beneficios que el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) confiere en la praxis andragógica en educación superior
Tras la revisión de referencias bibliográficas que conllevan a desarrollar el siguiente artículo, los autores asumen con carácter de espontaneidad, el plasmar los siguientes beneficios que permiten ser apropiados en dicha temática, siendo estos mencionados a continuación:
a)    Fuente de información, porque accede al participante conseguir, procesar, evolucionar, compartir y comunicar información disímil. Se promueve el análisis crítico y una enseñanza personalizada. 
b)    Provee el trabajo colaborativo, la comunicación, la reciprocidad de opiniones e ideas escatimando tiempo y distancia y a la vez fortalece el auto-aprendizaje. Cada participante gestiona su tiempo de acuerdo a sus insuficiencias. Ya la distancia no es un problema, pues se pueden constituir grupos de trabajo con participantes de diferentes colectividades e incluso países (utilizando las redes virtuales). 
c)    El trabajo colaborativo igualmente refuerza las relaciones entre el participante y el facilitador, y entre el participante y sus colegas. El mismo brinda la conformidad de que cada miembro del grupo logre hacer sus contribuciones de acuerdo a sus experiencias o capacidades y a la vez se enriquece con las contribuciones de sus compañeros. 
d)    El participante se forma a su propio ritmo. Ya no se crea el estrés de tener que progresar al ritmo de sus compañeros. El mismo ajusta su aprendizaje de acuerdo a sus ajustados intereses, pero también contribuye enérgicamente al aprendizaje de aquellos que participan en su grupo. 
e)    Las TIC´s igualmente han llevado a cambiar las prácticas pedagógicas tradicionales. El educador se convierte en facilitador, ayudando y ubicando el proceso de aprendizaje de los participantes. Se crea un vínculo entre el facilitador y los participantes fraguando valores de compromiso, solidaridad, y colaboración mutua. Es de suma importancia la comunicación entre los participantes y el facilitador puesto que consiente establecer un ambiente de seguridad a lo largo del transcurso de aprendizaje donde se compartirán recursos, experiencias, y otros. 
Por otro lado, tenemos que se han fundado a través de universidades e instituciones educativas programas de educación a distancia para facultar al participante en las disímiles áreas de conocimiento.           

Conclusiones
     La educación es parte constituyente de las nuevas tecnologías, siendo tan cierto, que cada vez mas universidades en todo el mundo han acogido esta herramienta para la enseñanza andragógica; universidades públicas y privadas en un gran porcentaje la han admitido como método o vía de de enseñanza y proveer más opciones de educación a las personas que están en búsqueda de modernizar sus conocimientos ó las que en su infancia no tuvieron la oportunidad de contar con una educación básica.
  
     Por esta razón, en gran medida las instituciones de educación superior cuentan, en mayor o menor disposición, con equipos informáticos que viabilizan el acceso a Internet de los alumnos. Así, los universitarios, incluso aquellos que por dificultades económicas no contaban con computadoras en sus hogares; hoy en día tanto el alumno como el facilitador se pueden comunicar de manera más rápida y efectiva a través de las nuevas tecnologías, en donde ya no es obligatorio esperar llegar al aula de clases para indagar alguna duda.
     Sin embargo, el uso de la tecnología admite al participante adulto participar experiencias y conocimientos con generaciones más jóvenes que se desarrollan en el ciberespacio, poniendo en práctica los valores de respeto y tolerancia con la finalidad de intercambiar y fortalecer el conocimiento, logrando de esta manera reducir la brecha tecnológica entre generaciones.
     En conclusión, la implementación y uso de la tecnología en la práctica constituye un indiscutible desafío para la educación superior, su utilización aporta nuevas posibilidades; se debe aprender a cohabitar con las nuevas tecnologías, está es la clave para vivir en un futuro que se vuelve presente en la educación superior, ya que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en la praxis andragógica consiente un aprendizaje más participativo y dinámico, siendo indiscutiblemente un punto clave a la hora del proceso enseñanza-aprendizaje.

  
 
Referencias Bibliográficas

Arboleda, N. (2005). Abc de la educación virtual y a distancia. UNESCO/IESALC – INTERCONED. Bogotá.
Harasim, L., Hiltz, S., Turoff, M., Slocum, J. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Gedisa. Barcelina. España.
Knowles, M., Holton, F., Swanson, R. (2001). Andragogía: el aprendizaje de los adultos. México: Mexicana.
Porried, Y. (2010). Perspectiva tecnológica en la gerencia educativa. Observatorio Laboral Revista Venezolana, 6(3), 155-168.

Villar, L., Alegre, O. (2004). Manual para la Excelencia y la Enseñanza Superior. McGraw-Hill. Madrid.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario